jueves, 5 de marzo de 2015

CONTAMINACIÓN EN MICHOACÁN

ZAMORA MICHOACÁN

Zamora, Michoacán.- A pesar de los problemas que viven los productores agrícolas por la falta de agua adecuada para el riego de sus cultivos, a la fecha no ha sido posible que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno frenen la contaminación de canales y ríos en el valle de Zamora, denunciaron usuarios de los módulos de riego II y III de este distrito.


Ni la Ley del Equilibrio Ecológico para el estado de Michoacán, ni la de Aguas y Gestión de Cuencas, ni ningún otro ordenamiento han motivado a las autoridades a trabajar en serio para frenar la contaminación del miso río Duero, el cual recibe fuertes descargas de aguas negras provenientes de más de 100 mil hogares.

Los productores agrícolas indicaron que aunque el Consejo de la Cuenca de Duero considera que hay avances en el saneamiento del Río Duero, eso es sólo en el papel, porque en la realidad se sigue viviendo la misma problemática, toda vez que en el mencionado caudal descargan sus aguas entremezcladas con grasa y otros químicos peligrosos las gasolineras, talleres mecánicos y las tenerías, ocasionando un serio problema ecológico a lo largo de la cuenca del Duero, donde incluso la misma flora se ha visto afectada.
Desde el año pasado, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de El Colegio de Michoacán, advirtieron sobre el riesgo que representa para la agricultura el hecho de que los cultivos sigan siendo regados con este tipo de aguas contaminadas, pero a la fecha no se ha cristalizado proyecto alguno para el saneamiento de las aguas.
Según los estudios de los investigadores, el 87.7 por ciento de la contaminación bacteriológica en el Duero es ocasionada por 8 centros de población, siendo Jacona el municipio que mayores niveles de coniformes fecales aporta al mencionado río.
Los sitios donde mayor presencia de contaminantes bacteriológicos se detectó fue en Chilchota, en el puente de Tangancícuaro y en los Espinos, mientras que donde no se detectó este tipo de contaminantes, fue en Carapan, Camécuaro y la presa de La Luz.

Zamora, Michoacán.- Productores de granos y hortalizas del Valle de Zamora denunciaron ante las autoridades municipales que empresas privadas están arrojando sus desechos a canales que conducen aguas de riego agrícola, contaminando los cuerpos acuíferos y afectando con ello la calidad de los productos del campo.

Fue Rubén Garibay González, productor agrícola de la comunidad de San Estaban, quien a nombre de los productores denunció que el problema al que se enfrentan actualmente los agricultores es la exagerada descarga de aguas residuales en los canales de riego.
Indicó que los principales conductos del municipio de Zamora están muy afectados debido a la alta contaminación que presentan, y aseguró que no están en contra del progreso y desarrollo de la ciudad, así como la llegada de empresas, pero requieren mayor apoyo y vigilancia por parte de las autoridades, por ser los agricultores quienes producen los granos y las hortalizas para que coman los ciudadanos.
Afirmó que la agricultura pasa por uno de sus peores momentos porque no tienen precios garantizados de sus productos en el mercado, los insumos son carísimos y lo que producen no vale nada, aunado el problema de contaminación de las aguas.
De la misma forma señaló que el presidente de la República permitió el ingreso al país de una gran cantidad de toneladas de granos, por lo que lo que se trabajó y cosechó en el país no vale, lo que ha generado que la crisis en el sector se acentúe.
Aseguró que puede comprobar que debido a la contaminación de las aguas el ciclo productivo de los granos fue relativamente más corto, el clima los obligó a que sembrarán más tarde y, desgraciadamente, el riego con este tipo de líquido generará poco peso por el escaso tiempo que tuvo la semilla para su desarrollo.
Indicó que de un 100 por ciento sembrado y regado con agua contaminada un 97 por ciento presenta esta afectación, principalmente los cultivos del ciclo actual como el trigo, avenas y cebadas, en lo que respecta a los granos.


POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA

 





La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para buscar una alternativa al riego con aguas residuales sucias.
Estas aguas frecuentemente contienen detergentes y otros materiales orgánicos contaminantes que perjudican el rendimiento y la seguridad de las frutas.
Como resultado, los especialistas de UMSNH desarrollaron una microplanta móvil para facilitar el tratamiento del agua de riego y eliminar patógenos nocivos. El proyecto fue liderado por el Dr. José Apolinar Cortés, de la Facultad de Ingeniería Química.
El tamaño de esta máquina permite al productor llevarla consigo en un vehículo utilitario, y limpiar de 5 a 100 metros cúbicos de agua sin utilizar energía eléctrica durante un periodo de una hora.
Su sistema de filtración utiliza reactivos oxidantes para degradar las partículas contaminantes, entre las que se incluyen microorganismos y bacterias, sin tener efectos negativos en el cultivo. Primero, el agua pasa por un filtro que elimina los sólidos gruesos; luego, se realiza la desinfección con los reactivos oxidantes. La microplanta puede eliminar partículas hasta de 125 micras.
El proyecto contó con recursos del gobierno federal y estatal de México, y de Fundación Produce. Además de los especialistas de la UMSNH, participaron otros expertos en Ingeniera Mecánica y Química Ambiental del Instituto de Agroquímicas y Forestales.






1 comentario:

  1. ¿De dónde obtuviste esta información?, ¿cuales son tus referencias? Esta información es de gran utilidad, pero sin referencias estás poniendo en duda la veracidad de la misma. En particular me interesa usar la información que presentas, pero es importante conocer la fuente. Te agradecería mucho si la proporcionas :)

    ResponderEliminar