miércoles, 25 de febrero de 2015

INICIO DE LA CONTAMINACIÓN

La contaminación empezó desde que el hombre aprendió a controlar el fuego, desde esto, los avances tecnológicos y la urbanización ha avanzado demasiado, pero la situación se gravo después de la revolución industrial, entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.
Desde todo esto, el ser humano ha perdido conciencia sobre el medio que lo rodea.
 

México D.F, es considerada una de las ciudades más contaminadas del planeta. La contaminación es un gran problema que aumenta día a día y que afecta a sus habitantes.
Lo que origina la contaminación es el ser humano, aunque no solo nosotros generamos contaminantes también los generan fuentes naturales, un volcán por ejemplo, genera gran cantidad de contaminantes, pero en gran medida los contaminantes son generados por la acción humana ( origen antropológico), por ejemplo las fábricas, y toda la basura como; latas, bolsas, botellas, humo de autos, etc. En general la contaminación generada por el hombre surgió cuando el hombre comenzó a quemar combustibles para sus máquinas en la Revolución industrial, desde entonces se ha comenzado a generar una gran cantidad de contaminantes y gases tóxicos como lo es el CO2, el gas Metano, etc...

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

 Más de la mitad del cuerpo está formado por agua y tres cuartas partes del planeta corresponden a recursos de agua.
En México encontramos recursos de agua en los mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos y depósitos subterráneos. De esos recursos, sólo se puede aprovechar para las labores diarias y el consumo humano el agua que no viene del mar, porque la del mar es agua salada.

De toda el agua que hay en el país, la mayor parte se usa para regar los cultivos del campo, después para uso doméstico y el resto para las industrias y las granjas donde se reproducen peces (acuacultura).
Sin embargo, a pesar de ser tan abundante, es muy fácil desperdiciarla y contaminarla.
Los investigadores han encontrado que casi toda el agua de los ríos y lagos del país está contaminada.

Los contaminantes del agua son principalmente de origen químico y la mayoría proviene de los fertilizantes y plaguicidas (sustancias para eliminar plagas) utilizados en la agricultura, y de compuestos que se producen en las industrias.

Otra parte de la contaminación proviene de la basura arrastrada por el agua y de los desechos de las casas que acarrean detergentes, materia orgánica (excremento) y microorganismos (bacterias).



   Consejos para conservar el agua:

No desperdiciarla, utilizando sólo la necesaria.
Bañarse rápidamente y en regadera.
Lavarse los dientes usando solamente un vaso con agua.
No dejar las llaves abiertas ni goteando.
Mantener las tuberías en buen estado.
No ensuciar el agua.
Utilizar jabones en lugar de detergentes porque éstos contienen sustancias químicas que contaminan mucho el agua.
No eliminar pinturas, barnices ni desperdicios al agua.





LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
El aire es una mezcla de gases que contiene el oxígeno, elemento necesario para respirar.

Sin embargo, a pesar de ser tan importante, el aire también ha sufrido las consecuencias de la contaminación.

Se contamina de muchas formas, pero las principales provienen de las chimeneas de las fábricas y de los escapes de los vehículos.

En ambos casos, los contaminantes se generan como resultado del funcionamiento de motores que utilizan combustibles como gasolina, gas natural, madera, etc., que al quemarse desprenden gases que se van directamente a la atmósfera contaminando el aire.

Los lugares con mayores índices de contaminación son las ciudades en las que hay muchas industrias y demasiados automóviles, como el caso de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Ciudad Juárez.

Otra forma de contaminación del aire es el ruido, que cuando es constante y excesivo altera las condiciones del medio ambiente.

Algunas medidas que se deben seguir para disminuir la contaminación del aire son las siguientes:

Revisar que los vehículos se mantengan en buen estado, así podrá disminuir la contaminación.
Reducir el uso del automóvil.
Compartir el automóvil.
No colaborar ni organizar fiestas en las que haya fuegos artificiales.
No quemar llantas ni tampoco hacer fogatas innecesariamente.


CONTAMINACIÓN DEL SUELO

El lugar donde crecen las plantas, habitan los animales y donde está construida la ciudad, es el suelo.

También el suelo se ha contaminado como resultado de las actividades agrícolas y ganaderas, la deforestación, los incendios y la creación de toda clase de industrias que depositan sus residuos y basura en él.

Al suelo llegan contaminantes provenientes del aire y del agua; los del aire caen al suelo cuando la lluvia los arrastra hacia abajo, y los del agua se van depositando cuando ésta se filtra en sus capas.

El suelo resiente lo que sucede tanto en el agua como en el aire y esto perjudica a todos los seres vivos, porque si se daña el suelo, las plantas no podrán crecer en él y como consecuencia habrá menos vegetales que aporten oxígeno al aire.

En la naturaleza cada recurso, ya sea agua, aire o suelo están interrelacionados como si fueran los eslabones de una cadena.



LA CONTAMINACIÓN A FUTURO

Si el país continúa de esta manera, se estima que ciudades como Monterrey y Guadalajara alcanzarán pronto los estándares de contaminación de la Ciudad de México. Es necesario modificar las normas para la calidad de vida de los habitantes y reducir los impactos de la contaminación y para eso los ciudadanos deben hacer conciencia pues no sólo afecta a su ciudad o su país sino al mundo entero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario